FORMACION DE VALORES EN LA ESCUELA

domingo, 20 de marzo de 2011

TRABAJO DE UNIDAD 1



 ACTIVIDADES
TEMA 1. LOS VALORES QUE DEMANDAN UNA NUEVA SOCIEDAD

ASESOR: LIC. DANIEL F. GUZMÁN RODRÍGUEZ
ALUMNO:   PABLO SANTIAGO VENEGAS

               6.1
¿QUÉ VALORES SE ESTÁN CONSTITUYENDO SOCIAL Y CULTURALMENTE A PARTIR DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL Y CÓMO SE REFLEJAN EN TU COMUNIDAD?
Primeramente mencionare que la globalización económica es la transformación que ha sufrido la economía mundial a través de un mercado capitalista, mismo que le da un carácter global. Consiste en que todo el mundo se abra al libre comercio, es decir que la oferta y demanda (bienes y servicios) circulen sin barrera.
A partir de esta globalización económica, nuestros valores sociales y culturales  se han transformado de la misma magnitud ya que con la difusión masiva  de productos, bienes y servicios  nuestras costumbres, hábitos y características han sido modificados y adaptados por considerarlos necesarios para insertarnos en un estilo de vida moderno.
Estas transformaciones son visibles en la comunidad, basta observar a los niños actuando de la misma forma en que lo hacen los héroes imaginarios que se observan en películas o revistas. Así mismo es común identificar a las personas que han migrado, ya  que su comportamiento los delata, es decir, han adoptado modismos que no encajan con los valores que se promueven en la comunidad.

¿QUÉ PIENSAS DE LOS VALORES HEGEMÓNICOS QUE RIGEN NUESTRA SOCIEDAD RESPECTO LO ECONÓMICO POLÍTICO?
Pienso que vivimos en una sociedad egoísta, todo lo que hacemos es con base a un interés personal.
Pero como no todos tenemos las mismas oportunidades, solo algunos llevan el mando, nos controlan en gran parte por los medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, revistas, etc.) brindándonos una información distorsionada y falsa para así ejercer el control social al imponernos modelos a seguir, de pensar, vestir, hablar, educar, etc.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL INDIVIDUO FRENTE A LOS PROBLEMAS SOCIALES?
Considero que no debería ser un papel de conformista; aunque presentamos carencias de valores, no debemos caer en la aceptación de los problemas, sino en la participación activa; si bien es cierto que el futuro se construye y que mejor que con acciones positivas.


¿QUÉ CRÍTICAS HARÍAS A LOS VALORES QUE  DESDE LA ESCUELA SE ESTÁN CONSTITUYENDO Y ESTÁN OBSTACULIZANDO SU DESARROLLO?
Principalmente como docentes hemos inculcados en nuestras clases viejas costumbres de enseñanza, sin embargo creo que podríamos innovar las actividades de las diferentes asignaturas de tal forma que se estimule la conciencia del niño y con ello reforzar sus valores ya establecidos.

¿DE ACUERDO CON FROMM  SON LOS VALORES DEL MERCADO  LA SALIDA A LA CRISIS ACTUAL?
Según Erich Fromm, los valores del mercado no son la salida a la crisis actual, porque lo económico a provocado que el hombre sea preso de la enajenación industrial y del comercio, pienso que uno debe de adquirir el sentimiento por nosotros mismos, debemos de ser capaces de amar y convertir el trabajo en una actividad concreta y llena de significado.

¿CUÁL ES LA REFLEXIÓN QUE HACE FROMM  CUANDO HABLA DE LOS VALORES EXTERNOS AL HOMBRE?
Cuando el autor habla de los valores externos al hombre, es que su valor reside en el precio que puede obtener por sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón ni en su capacidad artística. De ahí que el sentido que tiene su propio valor dependa de factores externos y que el sentirse un triunfador este sujeto al juicio de otros, de que viva pendiente del resto de la sociedad y que su igualdad resida en la conformidad.

¿CUÁL ES LA CRITICA QUE HACEN LOS AUTORES SOBRE EL TRABAJO Y EL PAPEL DEL HOMBRE, EN ESTA ETAPA MODERNA?
Que el hombre enajenado se arrodilla ante la obra de sus propias manos, en las diferentes actividades a las que se dedica dentro de la sociedad, es decir el hombre moderno esta enajenado, hipnotizado en su trabajo, dejando atrás el valor que tiene este, ya que solo actúa por que por medio de este obtiene un beneficio, dejando atrás la vocación y adentrándose en la convicción, por ejemplo, el empresario actual se ha convertido en un burócrata que maneja cosas, números y seres humanos como mero objeto de su actividad. Esta es otra manera de expresar que el hombre debe superar la enajenación, que lo convierte en un impotente e irracional adorador de ídolos. Esto significa que debe vencer las actitudes pasivas.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE SUJETO  PARTICULAR FRENTE  AL SUJETO GENÉRICO, PLANTEADO POR HELLER?
El sujeto particular determina su valor moral de acuerdo  a su motivación y característica particular. (Freud) argumenta que la Psique humana se enuncia en el ello, el yo y el super yo, sin embargo la sociedad requiere  que este punto de vista se someta la conceptualización de la sociedad misma.
El sujeto genérico  interioriza  la exigencia  propia y dirige así  mismo.

¿QUE ALTERNATIVAS SE PLANTEAN EN LOS TEXTOS FRENTE  A ESTA PROBLEMÁTICA?
Plantea que existen factores que puede permitir al individuo transitar de la particularidad a lo genérico social, a través del contenido moral de las acciones y que estos factores están relacionados entre ellos, tales son: 
ü Elevación por encima de la motivaciones particulares; (el esquema base de la moral, es la subordinación de las necesidades, deseos, aspiraciones particular a la exigencias sociales).
ü La elección de los fines y contenidos (valores) a los que nos elevamos saliendo de la particularidad;
ü La constancia en la elevación a las determinadas exigencias.
ü Finalmente a la capacidad de aplicar estas exigencias en el caso concreto, en la situación particular, en el conflicto individual.









 ACTIVIDADES
TEMA 2. La educación en valores para la transformación social

ASESOR: LIC. DANIEL F. GUZMÁN RODRÍGUEZ
ALUMNO:   PABLO SANTIAGO VENEGAS

               6.1

¿QUÉ VALORES SON FUNDAMENTALES EN TU VIDA COTIDIANA?
La Justicia.
Porque las relaciones con otros seres humanos solo pueden ser constructivas, armónicas y perdurables en la medida en que yo sea justo; por mencionar algunos ejemplos:
  • Al tomar alguna decisión la realizo con un criterio de objetividad.
  • Al momento de reparto, doy a cada quien lo que le corresponde, y a su vez evitar beneficiarse de manera indebida.  
  • Distribuyo con equidad las tareas, considerando las necesidades, capacidades y desempeño de las personas.
  • Reconozco  el crédito que corresponde a los méritos y logros de los demás.
La honestidad.
Dentro de nuestra sociedad la considero muy importante puesto que las relaciones entre las personas se deben dar en un marco de honestidad; ejemplos:
  • Decir la verdad en todo momento, aún y cuando se arriesguen los intereses personales.
  • Emitir juicios sólo cuando tengamos elementos suficientes para ello
  • Ser congruentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos.
El respeto.
Porque al promover  el respeto y la tolerancia estoy logrando una convivencia armónica con las personas:
  • Aprecio mis costumbres y tradiciones, y me reconozco como parte de ella.
  • Propicio y mantengo un ambiente respetuoso en todos los ámbitos de interacción en los que participo.
  • Convivo semejantes aceptando sus diferencias ideológicas, género, cultura, etc.
  • Respetar la vida privada de cada persona y abstenerse de hacer comentarios que difamen su integridad.
  • Respeto las ideas, creencias religiosas, tradiciones, costumbres y puntos de otras personas.  
  • Doy ejemplo de respeto a los símbolos patrios.
La responsabilidad.
Como persona íntegra cumplo con los  compromisos contraídos.
  • Conozco y cumplo con el reglamento de la institución donde laboro.
  • Cumplo con  los compromisos adquiridos.
La libertad.
Tengo derecho a la libre expresión de ideas, estilos de vida y creencias religiosas, siempre y cuando se den dentro del respeto a las libertades y derechos de los demás.

La igualdad.
Reconozco que todos somos iguales en dignidad y derechos, y por ende considero importante el trato equitativo en nuestras relaciones y actividades cotidianas.
La solidaridad.
Manifiesto solidaridad hacia las necesidades de las demás personas (amigos, compañeros, familia, etc.), ofreciendo mí apoyo.

¿QUÉ VALORES SE PRIVILEGIAN EN TU CENTRO ESCOLAR?
Considero que un valor privilegiado es aquel que nos permite orientar nuestro comportamiento en función de lo que realizamos, nos ayuda a preferir, apreciar y formular metas y propósitos, personales o colectivos.
De lo anterior, puedo mencionar los siguientes: Puntualidad, responsabilidad, amor, humildad, libertad, igualdad, sencillez y tolerancia.

¿QUÉ POSICIÓN ASUMES CON LOS ALUMNOS QUE SON: MÁS INTELIGENTES “GUERITOS” O “MORENOS” QUE HABLAN OTRA LENGUA O QUE SON HIJOS DE MAESTROS?
Mi posición es neutra y equitativa, ya que el trato es el mismo,  porque todos tienen derecho a prepararse, de ser escuchados y ser respetados no importa religión, ni raza, ni nivel de vida.

¿POR QUÉ SE HACEN RELEVANTES LOS VALORES QUE SE CONSTITUYEN HISTÓRICAMENTE EN UNA ÉPOCA A TRAVÉS DEL CONSENSO SOCIAL?
Porque se desarrollan en un tiempo y en un espacio determinado, es decir, cada sociedad constituye valores en relación con el medio especifico en que se desarrolla su existencia. Una vez constituidos, hay valores que pueden perdurar no como producto de una época social determinada, si no manteniéndose en el acontecer de la humanidad por el consenso social.
Estos valores se constituyen como tales en un momento particular de la historia de la humanidad y han trascendido dichas épocas no como esencias inmutables, o imperativas, sino como ideas de valores no definidos.

¿QUÉ PLANTEAN LOS TEXTOS SOBRE LA SUBORDINACIÓN Y LA ELECCIÓN EN LA FORMACIÓN DE VALORES?
Que el estudio de los valores en la escuela no se remite necesariamente al concepto valor como problemática filosófica, si no a partir de la referencia empírica como escenario vital, donde se articulan formas y contenidos concretos y diversos de los valores, en cuanto a realidad social.

¿DE ACUERDO AL TEXTO DE GARCÍA Y VILLENA ES POSIBLE UNA ELECCIÓN LIBRE DE VALORES EN EL ÁMBITO ESCOLAR?
Esta condiciona en principio, porque la función de la escuela como institución social es transmitir, inculcar los valores establecidos en el marco jurídico, político que orientan su quehacer especifico.
Sin embargo, la contradicción subordinación y el carácter estructural de los condicionamientos están mencionados no implica que la socialización y por ende la formación en valores sea un circulo vicioso de reproducción de lo dado.

¿CUÁL ES LA CRÍTICA QUE SE HACE A LA ESCUELA DE TIPO AUTORITARIA Y CON UNA ORGANIZACIÓN VERTICALISTA?
La principal crítica es que forma individuos pasivos, siendo que lo que se pretende en la escuela es lo contrario, es decir, formar individuos autónomos, libres, participativos, capaces de colaborar, de juzgar y de controlar el poder.
Una escuela vertical en su organización, intelectualista en su contenido y autoritaria en sus métodos transmite vivencialmente un estilo de poder opresor.

¿QUÉ PROPUESTAS PLANTEARÍAS PARA INCORPORAR AL CURRÍCULO LOS VALORES COMO FINES DE LA EDUCACIÓN?
En que los niños identifiquen y reconozcan los valores que ellos viven y los que quiere vivir, además, debe  de preparar una serie de ejercicios o estrategias practicas para la educación en valores.
Que la escuela eduque con fines fundamentales.

¿CONSIDERAS QUE LA VERDAD, LIBERTAD, AMOR, SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD, DIÁLOGO, RESPETO SON VALORES QUE EN LA ESCUELA SE MANTIENEN COMO FUNDAMENTALES?
Si porque son valores que ayudan al niño a ser más humano, además porque forma la conducta y nos hacen personas apreciadas y valoradas por los demás, así mismo estos valores nos abren puertas a nuevas oportunidades.





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